in

PP y Cs votan en el Parlamento contra la mutualización de la deuda para frenar la crisis por el coronavirus

Europarlamento. Wikimedia Commons

Los representantes del Parlamento Europeo han rechazado este viernes la propuesta de «mutualización de la deuda», es decir, la emisión de eurobonos o coronabonos. Esta medida suponía que una parte «sustancial» de la deuda europea para financiar la reconstrucción por el Covid-19 fuese mutualizada, compartiendo costes y riesgos a través de la emisión de bonos europeos.

La medida ha sido rechazada por solo 44 votos (326 en contra y 242 a favor).

El bloque de los Verdes, impulsor de la propuesta, ha señalado que esta ha puesto de manifiesto una división clara en el Europarlamento entre izquierda, a favor, y la derecha, que votó en contra o se abstuvo.

Esta separación ideológica también se pudo ver en España: todos los partidos votaron a favor de la mutualización salvo el Partido Popular y Ciudadanos, que votaron en contra, y Junts per Catalunya, que se abstuvo.

Esta enmienda hubiera sido de gran ayuda sobre todo para Italia y España, los grandes afectados en Europa por la pandemia y cuya reconstrucción económica será más complicada. La finalidad de esta propuesta era, según Ernest Urtasun, miembro de los Verdes y del grupo de Unidas Podemos en el el Parlamento Europeo, que «la Unión Europea emitiera deuda toda junta para que España e Italia no tengan que incrementar su deuda pública en un 30% o un 40% y hacer frente a la pandemia solos«.

Escrito por M. Zafra

El Gobierno de Ayuso rechaza la ayuda de los bomberos: «Esto no es un incendio»

La patronal del agua del grifo pide al Gobierno que le autorice a cortar el suministro a familias