Los representantes del Parlamento Europeo han rechazado este viernes la propuesta de «mutualización de la deuda», es decir, la emisión de eurobonos o coronabonos. Esta medida suponía que una parte «sustancial» de la deuda europea para financiar la reconstrucción por el Covid-19 fuese mutualizada, compartiendo costes y riesgos a través de la emisión de bonos europeos.
La medida ha sido rechazada por solo 44 votos (326 en contra y 242 a favor).
El bloque de los Verdes, impulsor de la propuesta, ha señalado que esta ha puesto de manifiesto una división clara en el Europarlamento entre izquierda, a favor, y la derecha, que votó en contra o se abstuvo.
Esta separación ideológica también se pudo ver en España: todos los partidos votaron a favor de la mutualización salvo el Partido Popular y Ciudadanos, que votaron en contra, y Junts per Catalunya, que se abstuvo.
Esta enmienda hubiera sido de gran ayuda sobre todo para Italia y España, los grandes afectados en Europa por la pandemia y cuya reconstrucción económica será más complicada. La finalidad de esta propuesta era, según Ernest Urtasun, miembro de los Verdes y del grupo de Unidas Podemos en el el Parlamento Europeo, que «la Unión Europea emitiera deuda toda junta para que España e Italia no tengan que incrementar su deuda pública en un 30% o un 40% y hacer frente a la pandemia solos«.