PP, el diputado de Vox Pascual Salvador, los tres diputados expulsados de Vox y los diputados expulsados de Cs han votado a favor de una moción en defensa del silvestrismo del que, según ellos, hay 40.000 aficionados en España.
El silvestrismo es la captura de pájaros silvestres para tenerlos en cautividad y adiestrarlos para que canten, para luego exhibirlos en concursos. Es una práctica prohibida por la Directiva de Aves.
Según el diputado expulsado de Vox Francisco Carrera, la defensa en la Cámara del silvestrismo «nace del ataque por parte de la Unión Europea hacia dicha actividad», ya que «la Unión Europea quiere marcar hasta el canto de los pájaros».
Además, Carrera ha acusado a la UE de «meterse donde no debe; se nos ha acostumbrado a que en Europa nos digan lo que tenemos que decir, hacer, pensar y sentir. Ahora nos dicen que pájaros silvestres no, que tenemos que intentar criarlos en cautividad; como burócratas, como urbanitas nos marcan desde sus lujosos despachos hasta el canto de los pájaros».
Ecologistas en Acción denuncia esta práctica ilegal: «Esto obedece a una obsesión por cazar animales que deben estar en libertad y no dentro de una jaula. Son animales silvestres que han nacido en libertad».
Tanto PSOE como Podemos han tachado esta iniciativa de «frivolidad» en plena pandemia y han destacado que es «claramente antiecologista».