El Partido Popular y Vox han vetado con sus votos en contra la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que se modifique el artículo 49 de la Constitución, que se refiere a estas personas como «disminuidos».
Este jueves, el Congreso de los Diputados ha sometido a debate las enmiendas de devolución al texto de reforma aprobado en mayo por el Gobierno presentadas por PP y Vox.
Esas enmiendas han sido rechazadas en el Pleno, por lo que la reforma seguirá su tramitación parlamentaria. Sin embargo, la oposición de las derechas a esta modificación sugiere que cuando llegue a la comisión y al Pleno y se someta a la votación de la Cámara Baja, la propuesta no conseguirá el apoyo reforzado que el artículo 167 de la Constitución exige para este tipo de reformas.
El PP ha justificado su rechazo a esta modificación de la Carta Magna afirmando que la acepción «disminuidos» «no ha supuesto un obstáculo» para que los poderes públicos garanticen los derechos fundamentales de estas personas, por lo que ve «cuestionable» la reforma constitucional.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha alegado que con esta iniciativa el Gobierno muestra que «odia a quien no encaja en los patrones de colectivización». Además, sostuvo que, «en realidad» quienes defienden la modificación de la Carta Magna (cuyo enunciado ha descrito como «magnífico») no apoyan a las personas con discapacidad porque han respaldado una «ley del aborto que discrimina el derecho a la vida de las personas con discapacidad». «Que dejen en primer lugar que nazcan», reclamó.