El primer prototipo de Hyperloop, el revolucionario tren supersónico, ha sido presentado en Puerto de Santa María, Cádiz, de mano de la empresa gaditana Carbures, después de cinco años de diseño y trabajo de ingeniería. El Hyperloop viajará a 1000 kilómetros por hora, casi la velocidad del sonido, a través de tubos al vacío, y podrá llevar a 30 o 40 pasajeros. La misma empresa gaditana se encargará de la fabricación de los tubos por los que viajará.
Además, se tratará de un medio de transporte ecológicamente sostenible, ya que se alimentará de sistemas instalados en su estructura como la energía solar o la eólica. La cápsula se moverá gracias a imanes, por medio de la «levitación magnética pasiva«.
Nos han invitado a la presentación de la primera cápsula de Hyperloop a escala real. Se fabricó en Cádiz con un 85% de fibra de carbono y es diferente al concepto inicial de Elon Musk, que levitaba con aire. Esta se basa en levitación magnética pasiva. pic.twitter.com/fgXFq7t5zD
— Matías S. Zavia (@matiass) October 2, 2018
Con un peso de cinco toneladas y una longitud de 32 metros, «Quintero One» es el nombre de la primera cápsula de viajeros, que en tan solo cinco años podría estar funcionando en China o los Emiratos Árabes. Ahora, el primer destino de la cápsula será Toulouse, Francia, donde se ensamblarán las piezas del interior y continuará el proceso.
Dirk Ahlborn, director del proyecto, asegura que en tres años Hyperloop estará preparado para transportar viajeros, y en cinco será una realidad comercial. Las principales preocupaciones ahora son, según él, la regulación que precisará, para lo que ya están trabajando con diferentes gobiernos; y la integración de la infraestructura en el paisaje, para lo que plantean tubos transparentes.