in

Primera huelga internacional de ‘riders’ de comida a domicilio contra la explotación

'Rider' de Glovo. Wikimedia Commons

Ante la pandemia del coronavirus y el requerido confinamiento, el mundo ha comprobado cómo muchos de los trabajos menos remunerados y valorados son de vital importancia.

Es el caso de los repartidores de comida a domicilio, cuyo volumen de trabajo ha aumentado significativamente con la cuarentena, pero también la precarización de sus condiciones laborales y de salud por la falta de prevención de las empresas.

Así, el pasado miércoles 22 de abril se llevó a cabo la primera huelga internacional de los repartidores de Glovo, Rappi, PedidosYa y UberEats, que han explicado en un comunicado cómo han empeorado sus condiciones a raíz del coronavirus.

«Es de conocimiento público que la medida tomada por los gobiernos de cualquier color político en el mundo junto con los decretos de cuarentena obligatoria fue declarar de carácter esencial el trabajo de los repartidores de apps«, recuerdan en el comunicado.

«Esto se tradujo en explotación a fondo del lucro por parte de las empresas de reparto  a costa de la exposición de los repartidores al contagio del Covid-19», añaden. «Las patronales de las plataformas tuvieron el mismo método en todos los países: dejar a su suerte a todos los riders. No han entregado elementos de seguridad e higiene, y si alguna de las empresas lo ha hecho eran insuficientes y precarios para enfrentar largas jornadas de trabajo que rondan de 8 a 12 horas».

«Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: aumentos de pago por envíos a cargo de la empresa acorde a la crisis económica mundial, es decir, 100% de aumento del pago por pedido, y elementos de seguridad e higiene de calidad y cantidad acorde a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso», reclamaron.

Escrito por M. Zafra

España registra la mayor bajada en muertes por coronavirus en más de un mes

China anuncia que tendrá una «vacuna de emergencia» lista para septiembre