Este lunes, Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, ha organizado una protesta en Vigo contra la monarquía, una institución que tachan de «anacrónica» y que cuenta con «personajes» como Juan Carlos de Borbón, «vinculado a la corrupción».
El líder de la organización en Vigo, Brais Ruanova, ha reivindicado la necesidad de «acabar con la monarquía», de de cuya «ideología» la juventud gallega está «muy lejos».
Los protestantes colocaron de manera simbólica maletas llenas de fotocopias de billetes de 500 euros y elementos de facturación de aeropuertos bajo el busto del emérito situado junto al Ayuntamiento.
También exhibieron una pancarta que rezaba «Galicia no tiene rey».
«Los jóvenes gallegos rechazamos la monarquía por su carácter antidemocrático y corrupto. Pedimos que se retire el busto de Juan Carlos de Borbón y que se juzguen sus acciones«, han escrito en Twitter.
????Vimos de realizar esta mañá un acto simbólico en #Vigo. As mozas galegas rexeitamos a monarquía polo seu carácter antidemocrático e corrupto.
Pedimos que se retire o busto de Juan Carlos de Borbón e que se xulguen os seus actos.
Avante a República Galega!#GalizaNonTenRei pic.twitter.com/lUmTMY5E4U— Galiza Nova Vigo #UnhaNovaGaliza (@GalizaNovaVigo) August 10, 2020