in

PSOE, PP y Vox tumban de nuevo una posible investigación de las finanzas de Juan Carlos I

El Congreso se niega a investigar los presuntos negocios ilegales del rey emérito Juan Carlos I. Pese a que la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas las indagaciones sobre el monarca, la Mesa del Congreso, con los votos en contra del PSOE, PP y Vox, ha rechazado por cuarta vez en menos de un año el inicio de una investigación sobre sus cuentas.

El pasado viernes, Unidas Podemos solicitó la formación de un órgano para investigar el uso de plásticos opacos por parte de Juan Carlos I y la reina Sofía, mientras que ERC, Bildu, JxCat, Más País, la CUP, Compromís y BNG pidieron que se indagasen «las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real».

El Congreso ha decidido su inadmisión a trámite «de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados». El criterio que aportan los servicios jurídicos es que la Constitución establece la inviolabilidad del rey, quien «no está sujeto a responsabilidad».

Asimismo, los abogados defienden que, a pesar de que Juan Carlos I abdicó en junio de 2014, su inviolabilidad constitucional «abarca todo el periodo en que se ejerce la jefatura del Estado», es decir, es permanente. Además, el equipo jurídico añade que el Congreso solo tiene como objeto fiscalizar al Gobierno, no a la Casa Real.

Escrito por M. Zafra

Hungría reforma su Constitución para prohibir que las personas LGTB puedan adoptar

El bulo más patético: la «candidata de Vox en Palencia» que en realidad es una modelo sueca