in

Reino Unido rechaza extraditar a Julian Assange a EEUU

Assange. Flickr

Reino Unido ha rechazado extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Estados Unidos por estimar que sería perjudicial para su salud mental. La jueza Vanessa Baraitser, de la corte penal londinense de Old Bailey, consideró «demostrado» que el australiano de 49 años podría quitarse la vida si es procesado en EEUU, donde probablemente sería detenido y confinado. La Fiscalía británica, representando a la Justicia estadounidense, ya ha informado que recurrirá el fallo.

Assange se libra de un traslado que habría supuesto el comienzo de un proceso penal en el que podría recibir una condena de hasta 175 años de prisión. No obstante, Assange tiene por delante una nueva etapa de recursos y de recabar apoyos contra los abogados de Estados Unidos.

La jueza británica dirimirá este miércoles si dejará en libertad condicional a Assange, para lo cual escuchará los argumentos de la defensa, que apuntan a que debe ser puesto en libertad bajo estricto control mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que rechaza su entrega a este país.

Escrito por M. Zafra

Juan Carlos I intercedió para favorecer los negocios de su sobrino en Abu Dabi

Pilar Eyre describe a la reina Sofía como «altanera y clasista» y dice que «desprecia a los españoles»