Ocurrió ayer por la mañana. Un hombre negro viajaba en un tren de Cercanías de Madrid cuando varios agentes de seguridad entraron al vagón y le solicitaron que les enseñara el billete. Según testigos, fue la única persona a la que se lo pidieron.
El hombre se negó, porque consideraba que los guardas de seguridad no tenían derecho a pedirle el billete. La función de los guardias de seguridad de Renfe, de hecho, es garantizar la seguridad de los pasajeros y de las instalaciones. Comprobar que los pasajeros han pagado el billete es trabajo de los revisores. Por ello, se negó.
Aquí puedes ver el vídeo, publicado por eldiario.es:
En el vídeo se aprecia con claridad cómo los agentes agreden e insultan al hombre, ante las críticas de la mayor parte de los pasajeros.
SOS Racismo ha denunciado esta agresión y ha exigido que Renfe lo investigue. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo.
Hoy, Renfe ha emitido un comunicado en el que niegan que en la agresión existan «razones racistas», aunque aseguran que están llevando a cabo un procedimiento de oficio para aclarar los hechos.