En marzo de 2019, el Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena decidió colocar una placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, uno de los mayores iconos transexuales de España que dio una visibilidad impagable en los 90’s. Una semana después, la placa fue vandalizada y arrancada.
Más de un año y medio después de comprometerse a reponerlo, el grupo municipal de Más Madrid en Moncloa-Aravaca ha conseguido que se reponga, con una nueva tecnología antivandalismo, que consta de unos mejores anclajes y una cubierta de plástico transparente para que no pueda ser dañada.
‘En memoria de Cristinas Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90’ reza el cartel. Y así lo anunció Eduardo Rubiño, senador de Más Madrid, que a través de su cuenta ha subido una foto del nuevo homenaje ubicado en el Parque del Oeste, y anunciando la buena noticia.
Ha costado, pero por fin hoy ha sido repuesta la Placa en conmemoración de Cristina La Veneno en el Parque del Oeste. Es una victoria de toda la gente que lleva meses reclamándolo y llevando muestras de afecto. pic.twitter.com/Tvd2ouMDFO
— Eduardo Rubiño 🏳️🌈 (@EduardoFRub) December 4, 2020