Si hablamos de Madrid actualmente, hablamos del punto negro de Europa. La capital acumula 283.753 casos positivos y 17.266 fallecidos por coronavirus, unas cifras que si ya de por sí trágicas, van acompañados de decisiones terriblemente erráticas y tardías por parte del Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso. Tanto es así, que el propio Gobierno central tuvo que tomar el mando imponiendo un estado de alarma para intentar frenar la pandemia.
Uno de los colectivos que más peso en la espalda se están llevando con esta situación es el de los sanitarios, de los cuales Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda del Gobierno de Ayuso, opina que deberían dejar de ser funcionarios.
«España no necesita más despilfarro de gasto público, sino menos. No necesita más políticos tomando decisiones sobre cómo y dónde hay que curar a los enfermos, sino menos. No necesita más funcionarios, sino médicos y enfermeros tan buenos como los que hay, que tengan sencillamente el mismo contrato que el resto de los mortales», sostuvo el dirigente popular en 2016 en una entrevista para Libertad Digital.
Lasquetty asegura en esa entrevista que «los hospitales de gestión privada tienen los mismos indicadores de efectividad clínica y seguridad del paciente que el resto de hospitales». Así, el consejero aboga por gastar menos en sanidad y que los médicos y enfermeros no sean funcionarios.
Esta entrevista, que sigue activa en la web por cierto, se suma a un polémico vídeo que resurgió en las redes de 2013 donde Lasquetty presume de su gestión recortadora de la Sanidad Pública cuando estaba al mando con Esperanza Aguirre.
«Teníamos que reducir el gasto sanitario en la Comunidad de Madrid (…) y por eso nos propusimos que una parte de los hospitales públicos fueran gestionados por empresas privadas», dice.