La Audiencia Nacional ha aprobado la libertad condicional del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a petición del Centro de Inserción Social del que dependía, tras valorar su edad, comportamiento y la «antigüedad» de los hechos por los que fue encarcelado, las tarjetas black de la extinta Caja Madrid.
El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha otorgado la libertad condicional a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno del PP, por ser mayor de 70 años, haber pagado íntegramente la responsabilidad civil y haber cumplido un programa de justicia restaurativa, según figura en el auto judicial.
Rato disfrutaba desde el pasado mes de octubre del régimen de semilibertad que concede el tercer grado. Ahora se le aplica, a propuesta del Centro de Inserción Social Victoria Kent, el artículo 196.1 del Reglamento Penitenciario.
Entre los aspectos que valora positivamente el juez se incluye que ha llevado a cabo el programa de justicia restaurativa con CONCAES y que ha exhibido una conducta penitenciaria «adaptada». Así, se dan todos los requisitos para la libertad condicional excepto el haber cumplido las tres cuartas partes de condena, cosa que pasaría el 7 de marzo de 2022.
Rato ingresó en prisión en octubre de 2018, cuando el Tribunal Supremo ratificó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas ‘black’ de la antigua Caja Madrid.
Rodrigo Rato a la calle, Pablo Hasel a la cárcel, salta un nuevo escándalo del PP de Madrid y las televisiones cargando contra Pablo Iglesias…🙄
La normalidad en una democracia consolidada. 😂
— Protestona ۞ (@protestona1) February 12, 2021
El juez deja en libertad a Rodrigo Rato porque hacía falta una cama libre para Pablo Hasél https://t.co/LqWSyHT0ug pic.twitter.com/r9D9CXAEH7
— El Mundo Today (@elmundotoday) February 12, 2021
Rodrigo Rato, autor del “milagro económico” del PP, sale de la cárcel sin cumplir su condena.
Ladrones en la calle, raperos en la cárcel.
Normalidad democrática.
Vergüenza.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) February 12, 2021