in

Rufián le echa en cara al ministro de Interior el comportamiento de la Policía y la Guardia Civil

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC, ha puesto en un aprieto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Rufián le ha preguntado al ministro cuáles son las medidas que tomará ante los insultos y amenazas de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado hacia las ciudadanas y ciudadanos independentistas.

Grande-Marlaska ha respondido a esto que cualquier «actuación que no se corresponda con la legalidad y nuestro ordenamiento jurídico, y más si es cometida por un funcionario público, evidentemente tendrá la respuesta oportuna.» Ha resaltado también «cualquier violencia», lo que incluye «también de cualquier ciudadano.»

Ha añadido el ministro de Interior que las irregularidades que denuncia el portavoz de ERC deben de ser una «auténtica minoría» porque «los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado ya nacieron en democracia.» Tras esto Rufián ha pasado a la ofensiva.

«Pues señor ministro, le veo tan dispuesto que le voy a hacer una carta a los reyes. Le pido que haga algo con el señor teniente coronel Baena, que durante meses se dedicó  a insultar a los independentistas por redes. Con los tres agentes que se mofaron de Junqueras cuando estaba en un furgón policial y dijeron ‘ya verás la que le va a caer al osito’. Con el salvaje que le sacó un ojo a Roger Español con una pelota de goma el 1-O. Con el inspector de la Brigada de Información que le rompió  la nariz al fotoperiodista Jordi Borràs bajo el lema ‘¡Viva España! ¡Viva Franco!’ Con el policía nacional que escupió e insultó a la diputada Jenn Díaz y al diputado Jové. Y con el guardia civil que  en Facebook me ha dicho ‘ojalá que te fusilen a ti y a eso que llevas en la mano que entiendo que es tu hijo’. Y sobre todo le pido que no permita que torturadores como Billy el Niño estén con una copa de vino en comisarías de Madrid.»

«Nos caracterizamos por ser un estado de derecho y no voy a entrar sobre si todos esos acontecimientos son o no verdad. La ventaja es que algunos de ellos ya están judicializados. Dejemos que los tribunales los resuelvan», ha respondido el ministro del Interior. «Los funcionarios públicos tenemos la obligación de garantizar la neutralidad política, y las Fuerzas de Seguridad del Estado lo hacen día a día.»

Escrito por Enrique OC

El titular machista sobre Silvia Abril en «Tu cara me suena»

Podemos propone una ley para acabar con la violencia contra menores