El periodista de ‘El Mundo’, Jorge Bustos, publicó este martes un artículo de opinión cargado de clasismo y ataques contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su acento andaluz.
Las palabras del conservador fueron duramente criticadas por miles de usuarios en Twitter, donde llegó a convertirse en tendencia. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, también ha aprovechado su intervención en el pleno del Congreso para condenar los insultos que ha recibido Montero y defender el acento andaluz.
El andaluz no es mejor que el castellano, pero desde luego no es peor. Es, sencillamente, distinto.
Frente a sus desprecios, a sus insultos, a su andalufobia:
💚 Andalucismo
⚪ Lucha cultural
💚 ReconocimientoGracias @gabrielrufian por defender la dignidad del pueblo andaluz. pic.twitter.com/zZ19FsWi14
— Izquierda Andalucista ۞ (@IzqAndalucista) November 12, 2020
El dirigente de Podemos Pablo Echenique también ha apoyado a la ministra, afirmando que lo hacía “por responsabilidad, por dignificar un poco esta tribuna después de las barbaridades que escuchamos ayer y porque de mentiras inútiles, de mentiras perjudiciales, creo que vamos bien servidos”.
«Señora ministra, los ataques de la ultraderecha a usted por su acento son repugnantes. Tengo que decirle que a mí me encanta su acento y me encanta escuchar acento andaluz en esta Cámara. Me encanta», ha comentado.
📺 TV en DIRECTO | Echenique condena las críticas a la ministra María Jesús Montero por su acento andaluz: "A mí me encanta su acento" https://t.co/fhDw8UWlRH pic.twitter.com/q9M16Z4jex
— EL PAÍS (@el_pais) November 12, 2020