«Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria o el individualismo. Somos profundamente europeístas. Reclamamos una respuesta común a esta emergencia, garanticemos una recuperación justa». Así de rotundo ha sido Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en sus redes sociales tras la decisión de Europa al respecto de Italia y España.
Sánchez ha afirmado que está trabajando en una «solución que se basa en un instrumento de deuda común que facilite la recuperación rápida, sostenible e inclusiva». Esta medida, según él, es defendida por «nueve líderes europeos».
Esta semana, nueve líderes europeos hemos propuesto un instrumento de deuda común que facilite la recuperación rápida, sostenible e inclusiva, garantizando estabilidad en la financiación de las medidas para afrontar el #COVID19. El Gobierno trabaja para avanzar en esta solución.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 27, 2020
El presidente del Gobierno ha sentenciado que el Covid-19 «afecta a todos»: «No entiende de fronteras, género o clase. La UE debe aprender las lecciones del pasado y no volver a fallar a la ciudadanía. La respuesta europea debe ser solidaria, enfocada a los más vulnerables».
«Otorgamos un mandato claro al Eurogrupo para que, en dos semanas, presente propuestas concretas de financiación adaptadas a la gravedad e intensidad de la crisis, utilizando todos los instrumentos de financiación europeos», ha advertido, en especial al Consejo: «La UE debe impulsar un plan de reconstrucción que refuerce los mecanismos del estado europeo de bienestar y desarrolle mecanismos de resiliencia».
El #COVID19 afecta a todos. No entiende de fronteras, género o clase. La UE debe aprender las lecciones del pasado y no volver a fallar a la ciudadanía. La respuesta europea debe ser solidaria, enfocada a los más vulnerables. Algunas instituciones de la UE ya lo están haciendo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 27, 2020