El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho público este martes el plan de desescalada tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, que consta de cuatro fases y que el Gobierno espera que vea su fin a «finales de junio». A esta guía se han referido como «Plan para la transición a la nueva normalidad».
La Fase 0 comenzará el 11 de mayo, aunque para algunas islas de Canarias y Baleares será el 4 de mayo. La nueva normalidad será revisada cada 15 días.
En esta fase, tendrán lugar algunos «resquicios», como la apertura de locales con cita previa y atención individualizada y restaurantes de comida para llevar. También se permitirán los movimientos «dentro de aquellas localidades donde la baja presencia del virus y la preparación ante un rebrote lo permita».
La «Fase 1» o «inicial» seguirá con actividades de pequeño comercio, salvo los grandes centros comerciales. Podrán abrir las terrazas de restaurantes, aunque con aforo limitado a un tercio, así como hoteles y alojamientos turísticos salvo sus zonas comunes.
La «Fase 2» o «intermedia» permitirá la apertura de los locales interiores de restaurantes con el aforo limitado a un tercio, medidas de separación y exclusivamente servicio en mesa. Según Sánchez, «el curso escolar empezará en septiembre».
En esta fase se reanudarán la caza y la pesca deportiva y se reabrirán cines, teatros y auditorios con un tercio del aforo.
En la «Fase 3» o «avanzada», la última, se abrirá de forma general el comercio con la mitad del aforo y distancia mínima de seguridad de dos metros y se «suavizarán» las restricciones en restaurantes y locales. En esta fase se reabrirán las playas.
PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA UNA DESESCALADA EN 4 FASES, CON UNA DURACIÓN MÍNIMA DE 2 SEMANAS POR FASE. A finales de junio, si se controla la epidemia, se volvería a la normalidad, dice Pedro Sánchez pic.twitter.com/z174iD3OST
— Javier Ruiz (@Ruiz_Noticias) April 28, 2020