El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sido entrevistado este jueves en el programa ‘Al Rojo Vivo’, donde ha anunciado que la reforma fiscal que está preparando el Ejecutivo pretende subir los impuestos a las grandes empresas mediante el impuesto de sociedades.
«Es inevitable que tengamos que hacer una reforma fiscal para mantener un estado del bienestar robusto», ha afirmado, y para ello es necesario «subir los impuestos a las grandes corporaciones». Esto no afectará a las pequeñas y medianas empresas. Sánchez ha defendido que es inviable mantener un sistema sanitario como el de nuestro país cuando «tenemos siete puntos menos de ingresos públicos con respecto a la media europea».
El secretario general del PSOE ha recalcado que las grandes compañías afrontan «tipos efectivos de sociedades por debajo del 10%», soportando mucha menos presión que las pymes.
En este sentido, Sánchez ha dicho que está «intelectualmente» de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas que exige Unidas Podemos, pero se plantea dudas sobre si este podría ser «un fetiche» que quitaría importancia a la revisión de impuestos como el de patrimonio.
El presidente también ha afirmado que se prevé una subida en los impuestos para los últimos tramos del IRPF, como pretende el proyecto presupuestario firmado con Unidas Podemos para 2019. «No entra en la previsión del Gobierno» bajar el salario a funcionarios ni tampoco reducir las pensiones.
Sánchez ha enfatizado que desea que los Presupuestos Generales del Estado estén preparados «antes de final de año», añadiendo que quieren contar con el apoyo del mayor número de formaciones posible.