Pedro Sánchez pega un golpe en la mesa tras la suspensión de las restricciones en la Comunidad de Madrid y le da a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, hasta las 12.00h de hoy para aceptar alguna de las tres propuestas dadas por el Gobierno central, o reunirá un Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en la capital.
Las opciones dadas son que Madrid dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. La segunda, que solicite un estado de alarma para que fuera el Gobierno central en conjunto con Madrid quien declarase y ratificase las medidas en cuestión. El tercero es que el propio Gobierno central declare el estado de alarma.
Las tres opciones buscan el amparo jurídico en las restricciones que ya se instalaron en Madrid hasta que las suspendieron. En principio, no se busca confinar en domicilios ni volver a la situación en la que estuvimos el pasado abril.
Sánchez ya ha convocado esa reunión para las 12.00h por si Ayuso no se decantara por ninguna de las opciones. La urgencia es extrema a las puertas del puente del Pilar del 12 de octubre, un puente en el que una gran cantidad de madrileños aprovechan para viajar a otras comunidades y que podría traer graves consecuencias sanitarias.