in

Sánchez propone otra prórroga del estado de alarma y empezar la desescalada a finales de mayo

Pedro Sánchez. Flickr

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha solicitado al Congreso este miércoles una tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Sánchez ha afirmado que mantener el estado de alarma es «necesario» para continuar «combatiendo» al Covid-19, aunque ha mencionado que espera que la siguiente fase, la «desescalada», comience a partir de la segunda mitad de mayo.

«Hemos superado el momento crítico, pero no podemos bajar la guardia«, ha advertido el jefe del Ejecutivo. Pese a que se trata de la tercera extensión, «es la primera vez que puedo hacerlo con un escenario de futuro prudentemente optimista», ha dicho.

Sánchez ha enfatizado la necesidad de un gran acuerdo político dentro de España, que ha ofrecido «gobierne quien gobierne y con todas sus consecuencias». Sánchez ha puesto sus esperanzas que en el Consejo Europeo de este jueves acepte su propuesta de crear un fondo de 1,5 billones para ayudar a los países más afectados por el coronavirus.

Sobre el fin de la pandemia, el presidente ha presentado un «horizonte en dos fases a lo largo de las próximas semanas y la segunda mitad de mayo» en las que «las reglas irán variando para adaptarse». «Si va reduciéndose el peligro, se irán modificando el estado de alarma», ha afirmado, añadiendo que «debemos evitar los pasos en falso».

Para que comience la desescalada deberán cumplirse seis requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, la transmisión del virus deberá estar «controlada», «las personas contagiadas, identificadas» y el sistema de salud, «en condiciones de detectar mediante tests cada nuevo caso» y rastrear sus contactos. Asimismo, deberán estar «totalmente controlados» los centros hospitalarios y las residencias de ancianos, y deberá haberse establecido un «sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar contagios importados».

Para esta desescalada, el Gobierno también desea «medidas estrictas preventivas» en centros educativos y de trabajo y que la población «disponga de información completa» de las normas de higiene y distanciamiento social.

 

 

Escrito por M. Zafra

La importante reflexión de un economista sobre la pandemia del coronavirus

Multan con 1.500 euros a un repartidor que transportaba material sanitario