Pablo Iglesias ha contactado ayer miércoles a la tarde con Pedro Sánchez para hacerle una propuesta sin procedentes: un Gobierno de coalición que se evalúe tras la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, comprometiéndose a que Unidas Podemos abandone el Gobierno si PSOE cree que «no ha funcionado» y garantice estabilidad parlamentaria al PSOE «durante la mayor parte de la legislatura».
En la llamada, que duró unos diez minutos, Iglesias le planteó retomar las negociaciones en el punto de julio; con la oferta de una vicepresidencia y tres ministerios para UP. Desde ahí, los morados propusieron que, si tras «la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, UP se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario«.
«La propuesta garantiza la aprobación de los propuestos, de una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione, pero garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura«, explican fuentes de UP a eldiario.
La respuesta de Sánchez fue clara. «El presidente ha trasladado que, tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE, no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España», señalan fuentes del partido.
ÚLTIMA HORA: Pablo Iglesias llama a Pedro Sánchez y propone al PSOE una oferta en la que UP abandonaría el gobierno de coalición tras la aprobación de los PGE si el PSOE considera que el gobierno no ha funcionado.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) September 12, 2019
El PSOE ha rechazado la propuesta.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) September 12, 2019