El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), formado por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha informado este jueves de que solo se ha detectado un caso de gripe en España en lo que llevamos de 2021. En la temporada 2020-2021, han sido cinco casos en total.
Desde que empezó la temporada de gripe, Aragón reportó un virus A(H1N1)pdm09 no centinela y Castilla-La Mancha tres de la gripe tipo B no centinela. Este año, Aragón informó de nuevo de la detección de un virus de la gripe tipo A (no subtipado) a partir de una muestra no centinela.
Estos datos contrastan sobremanera con los de 2019, cuando la tasa global de incidencia de gripe alcanzó los 54,6 casos por 100.000 habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado este fenómeno en su informe semanal, afirmando que «las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe».