El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Real Decreto por el que se rebajará el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las vías secundarias, según ha informado el Gobierno.
Esta medida estaba en la agenda del ministro de Interior y del director de la DGT desde que anunciaron su intención de frenar la iniciativa del gobierno anterior de reformar la ley de tráfico y en cambio apostasen por algunos cambios puntuales, como ajustar los límites de velocidad o aumentar el castigo del uso del teléfono al volante.
El objetivo de esta rebaja es que España se homologue con otros países europeos como Francia, que redució a 80 km/h recientemente, y se sitúe en la órbita de Bélgica, Gracia, Croacia, Italia o Portugal, que mantienen un máximo de 90.
Los tipos de vías que se quieren modificar acumulan el 77% de fallecidos en accidentes de tráfico, la mayoría por excesos de velocidad.
Se espera que la reducción esté en pie durante los primeros meses del año y se ha fijado un plazo de 30 días para adaptar todas las señales mediante pegatinas.