Se filtran 16 audios de líderes opositores llamando al golpe de Estado contra Evo Morales

Una batería de 16 audios protagonizados por distintos líderes de la oposición llamando a un golpe de Estado contra Evo Morales han sido filtrados a través de varias redes sociales.

Medios locales aseguran que el golpe se habría coordinado desde la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia previamente a las elecciones y citan a los senadores norteamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, a quienes se les acusa de tener contacto directo con la oposición boliviana en la estrategia de derrocar a Morales.

En el plan del que hablan en los audios se centra en que si Evo Morales ganaba las elecciones del pasado 20 de octubre, se instauraría un gobierno de transición cívico-militar, alegando el nuevo gobierno fraude electoral.

En los audios, los líderes opositores llaman a quemar estructuras del partido del gobierno y al despliegue de una huelga general en todo el país y a atacar la Embajada de Cuba de ese país.

Audio 1:  Implica a los senadores de Estados Unidos Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz en el golpe de Estado.

Audio 2: Un ex militar de la oposición boliviana llama a un levantamiento armado.

Audio 3: Un miembro de la oposición boliviana que aún está por identificar propone señalar las casas de los partidarios del partido político del presidente como objetivos para infundir miedo.

Audio 4: Otro miembro de la oposición boliviana sin identificar explica el plan a seguir para ejecutar el golpe de Estado tras invalidar las elecciones del 20 de octubre.

Audio 5: se referencia la participación de Manfred Reyes Villa, miembro de la oposición residente en Estados Unidos. Se menciona el apoyo que están obteniendo de la Iglesia Evangélica y el gobierno basileño, y se referencia a un supuesto hombre de confianza para el presidente Jair Bolsonaro que asesora a un candidato presidencial boliviano que aún no se ha identificado.

Audio 6: se prueba la participación de Manfred Reyes Villa. En la grabación se pueden escuchar las voces de Reyes y del activista político boliviano Mauricio Muñoz.

Audio 7: Un ex coronel boliviano confirma los planes de golpe de Estado contra Evo Morales.

Audio 8: otro ex coronel boliviano, Julio César Maldonado Leoni, presidente del Comité Militar Nacional, exige implementar todo tipo de acciones contra la Embajada de Cuba y sus diplomáticos, ya que infunde miedo y odio hacia los cubanos para que abandonen el país.

Audio 9: el ex coronel Julio César Maldonado Leoni menciona la creación de un poder político-militar.

Audio 10: Teobaldo Cardoso, ex coronel boliviano, asegura que todo está preparado y que son un grupo grande de miembros militares antiguos y activos listos para emprender acción.

Audio 11: se muestra el compromiso del político y miembro de la oposición Manfred Reyes Villa con los planes del golpe.

Audio 12: se confirma la participación del ex general Romberto Siles, que hace referencia a la existencia de un gran plan contra el gobierno boliviano.

Audio 13: se confirman acciones y estrategias por parte del Comité Cívico La Paz al escucharse la voz de su presidente Jaime Antonio Alarcón Daza.

Audio 14: el ex coronel Oscar Pacello Aguirre, representante del Coordinador Militar Nacional, menciona un plan secreto contra el gobierno del presidente Evo Morales.

Audio 15: una reunión privada entre el opositor Jaime Antonio Alarcón Daza, Iván Arias y más miembros de los comités cívicos en la que se referencia la obtención de equipos de votación rápida para las próximas elecciones presidencias con el fin de usarlos para manipular la opinión pública sobre los resultados electorales y declarar fraude.

Audio 16: Miriam Pereira, activista política, vincula al miembro de la oposición residente estadounidense Carlos Sánchez Berzain con el plan del golpe. Asegura que Sánchez quiere incitar a una guerra civil en Bolivia y que cuentan con una financiación de medio millón de dólares.

Una madre se viraliza por intentar emparejar a su hija con un vecino: «Es tu ‘crass’, ¿no?»

Raphael habla por primera vez sobre este partido político en ‘Espejo Público’: «Yo desde luego no soy»