El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado muy tajante durante su intervención de esta tarde: «No hay inmunidad de rebaño». Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, ha presentado los resultados del primer estudio de seroprevalencia desde el inicio del brote de Covid-19, elaborado con una muestra de más de 60.000 personas.
Solo un 5% de la población ha generado anticuerpos. No se dan las condiciones que generan una inmunidad colectiva, lo que facilitaría que el virus no se expanda, dado que quienes han estado en contacto con el coronavirus hacen de «cortafuegos» respecto a los que no se han contagiado. La prevalencia, ha afirmado Pollán, señala que «podría haber» un repunte de contagios si se entra en contacto con portadores del virus.
El estudio concluye que las personas encuestadas han presentado una prevalencia muy alta en uno de los síntomas: la pérdida del olfato, que ha afectado a casi la mitad de la muestra que ha dado positivo tras las pruebas hechas para el estudio.
Las zonas con una prevalencia más alta son la Comunidad de Madrid y todas las provincias castellanas limítrofes con esta, en las que se supera el 10%. Por otro lado, Galicia, Extremadura y Valencia no supera el 5%. Murcia y Gran Canaria presentan un 1,4% de población que ha tenido contacto con el virus, siendo las menos afectadas por el momento y, por tanto, las que menos cerca han estado del virus. Los municipios más pequeños presentan una prevalencia más baja, no superando el 4,3%, mientras que las ciudades con más de 100.000 habitantes muestran una más alta, un 6,4%.