La segunda oleada del estudio de seroprevalencia ha arrojado como conclusión que solo el 5,2% de los españoles han pasado el coronavirus y por tanto están inmunizados.
«La prevalencia estimada en el conjunto del país para anticuerpos IGG es de un 5,2%», ha informado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. Para conseguir una «inmunidad de grupo» es necesario que al menos un 60-70% de la población sea inmune.
Se trata de un incremento de solo 0,2% respecto a la primera oleada del estudio de seroprevalencia llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III. Para llegar a esta segunda tanda de resultados se ha analizado a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio, a los que se les ha realizado test de anticuerpos. El 87,9% de los participantes se ha prestado a donar una muestra de sangre para este test, el más fiable.
Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha señalado que la cantidad de personas que presentan síntomas de covid-19 se ha reducido en esta segunda ronda. Pollán y Yotti han estado de acuerdo en que la cifra de seroprevalencia no ha aumentado.
La tasa es ligeramente menor en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). La media nacional es de un 5,21%, aunque se puede ver una gran variabilidad geográfica, con prevalencias en torno al 10% en Madrid y las provincias colindantes. En las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) ha habido un pequeño aumento, pasando de un 6,4 a un 6,8%.