Steve Bannon. Youtube
in

Steve Bannon, exasesor de Trump y Abascal, detenido por quedarse donaciones para el muro de México

El asesor del populismo de derechas Steve Bannon ha sido detenido este jueves y acusado de fraude por haberse quedado cerca de un millón de dólares procedentes de donaciones para construir el muro en la frontera con México anunciado por Donald Trump.

Bannon ha sido asesor del presidente estadounidense, del líder de Vox en España, Santiago Abascal, y del italiano Matteo Salvini.

Bannon y otras tres personas están acusados de «orquestar un esquema para defraudar cientos de miles de dólares» en esta campaña, lanzada en 2018, que pretendía recaudar 25 millones de dólares.

Los organizadores aseguraron que no iban a recibir «ni un centavo» de salario o compensación por su trabajo, sino que destinarían el 100% de lo recaudado a la construcción del muro, afirma la Fiscalía de Manhattan.

«Toda esta representación era falsa. En realidad, Brian Kolfage, Sthephen Bannon, Andrew Badolato y Timothy Shea, los acusados, defraudaron cientos de miles de dólares de donantes», ha afirmado Audrey Strauss, fiscal del distrito sur de Nueva York.

La realidad fue que la campaña desvió grandes sumas de dinero a Kolfage, un veterano de la guerra de Irak que creó la iniciativa y prestó su rostro para ella.

La Fiscalía neoyorquina señala que los acusados fabricaron facturas y cuentas falsas para «blanquear donaciones» y «tapar sus crímenes», canalizando fondos de la campaña mediante una organización sin ánimo de lucro que manejaban.

Los detenidos están imputados con cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y de conspiración para el blanqueo de dinero, delitos que pueden suponer una pena máximas de 20 años de cárcel cada uno.

«Este caso sirve de aviso a otros defraudadores de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra incapacitado o un estratega político millonario», sentenció Philip R. Bartlett, el inspector encargado del caso.

Escrito por M. Zafra

Vídeo | Un ladrón intenta robar una funeraria armado con un plátano

Muere un trabajador de Carrefour y tapan su cuerpo para no cerrar la tienda