La Pandereta

Suspendida la pena de cárcel a Jaime Botín por su enfermedad incurable

Botín junto al cuadro. Twitter

La Justicia ha suspendido la pena de tres años de cárcel al ex presidente de Bankinter Jaime Botín debido a la enfermedad grave que sufre, «con padecimientos incurables». Botín fue condenado a tres años de prisión por sacar de España el cuadro ‘Cabeza de una mujer joven’ de Picasso.

El Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid, de Ejecutoria Penal, ha tomado esta decisión tras la evaluación realizada por el médico forense adscrito al juzgado, tal y como ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Botín fue condenado a tres años de prisión por un delito contra el patrimonio histórico por hacer caso omiso a la prohibición expresa del Ministerio de Cultura y sacar el cuadro ‘Cabeza de una mujer joven’, un Picasso de 1906 valorado en 26,2 millones.

Además de la pena de cárcel, el empresario también fue condenado a pagar una multa de 91,7 millones de euros por un delito de contrabando; suma que abonó el pasado mes de septiembre.

Botín adquirió el cuadro en la galería Marlborough Fine Art Ltd de Londres en 1977. A principios de la década de 2010, Botín intentó vender la obra a la casa de subastas Christie’s, que tenía previsto sacarlo a puja en su sede de Londres en febrero de 2013.

Sin embargo, Botín no podía sacar del país de manera legal la obra, ya que, como luego confirmó la Audiencia Nacional, «se trata de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España».

Ante esta situación, Botín decidió ocultar el cuadro en su velero Alix y dirigirse con él a Córcega, desde donde tenía pensado volar a Ginebra.

Uralde (Podemos) critica a Vox por exigir que el Congreso se disculpe por una medida que ellos propusieron

Prisión para cuatro guardias civiles por acoso homófobo: «Prefiero tener un hijo muerto»

Vuelve a arriba

¡Ad Blocker Detectado!

Por favor, para hacer viable nuestro trabajo y poder seguir publicando desactiva adblock en nuestra página. ¡Gracias por hacer posible nuestra web!

¿Cómo desactivar? Actualizar

Conéctate

Olvidaste la contraseña?

Olvidaste la contraseña?

Introduce los datos de cuenta y te enviaremosun enlace para resetear tu contraseña

Tu reinicio de contraseña parece ser invalido o haber caducado.

Conéctate

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website.

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.