El pasado 18 de marzo, Plátano de Canarias mandó un correo al gabinete de Isabel Díaz Ayuso ofreciéndole fruta gratis para las niñas y niños usuarios de la beca de comedor. Dos días antes, la presidenta anunció el contrato con Telepizza y Rodilla.
La empresa ofrecía plátanos gratis para los menús escolares, fruta fresca como acompañamiento a las pizzas y sándwiches aceptados por Ayuso. Pero tras dar las gracias por la generosidad, el equipo de la presidenta de Madrid rechazó la oferta.
Tras esto, ni Telepizza ni Rodilla aceptaron los plátanos porque debían ir a recogerlos a Mercamadrid, el gran mercado de distribución en Vallecas, según adelanta El País. «Les dijimos que no era posible la distribución tienda por tienda, entonces lo que les ofrecimos a esas empresas fue hacer la entrega gratuita en plataforma en Madrid”, asegura Sergio Cáceres, gerente de la asociación Asprocan, que agrupa a los productores de la marca Plátano de Canarias. Telepizza no les respondió y Rodilla negoció con Plátano de Canarias financiar la distribución al 50%, pero no hubo acuerdo.
«De tener una nota de un dos o un tres en valor nutricional, los menús de Telepizza habrían pasado a un cinco, o incluso un seis», ha valorado el dietista Juan Revenga.
Desde Telepizza indican que «Plátano de Canarias tenía un problema logístico», quitándose de responsabilidades y argumentando su vicepresidente ejecutivo de Comunicación, que «yo es que no voy a Mercamadrid. Yo desde donde distribuyo es desde mi fábrica en Daganzo, y en mi ruta no está Mercamadrid».
Un portavoz de la Comunidad de Madrid ha asegurado que tanto Telepizza como el Gobierno regional mostraron su «total disposición» para llegar a un acuerdo. «El problema es que Plátano de Canarias, al que se le agradeció mucho su colaboración, no podía garantizar la distribución a los establecimientos de Telepizza. De hecho, fueron ellos quienes declinaron finalmente dicho ofrecimiento”. Aunque desde Plátano de Canarias niegan que se haya retirado la oferta.