Ayer se confirmaba la potencial fusión entre Bankia y Caixabank. Un movimiento sin precedentes y muy grande en la economía nacional: se espera que esta fusión mueva 600.000 millones de euros y suponga la pérdida del Estado del 61% de Bankia para pasar a tan solo un 14%, privatizando la entidad, rescatada por el propio Estado en el 2012 inyectando 24.000 millones de euros públicos.
Las entidades aún se encuentran en negociaciones. Concretamente, discuten la valoración de los activos, cómo se llevaría a cabo este movimiento, y qué harán con las plantillas de las dos empresas. Aún a falta de acuerdos finales, Bankia ya se ha disparado un 32% en bolsa y Caixabank un 12%.
Esta noticia ha traído consigo muchísimas críticas. Una de las últimas y más contundentes viene de la mano de Teresa Rodríguez, presidenta de Adelante Andalucía, que aprovechó su perfil de Twitter para denunciar el peligro de este movimiento.
«Es un despropósito que ahora Bankia se vaya a manos privadas tras ser rescatada y saneada por el Estado», dijo. «Deberíamos usar Bankia para impulsar políticas sociales y no favorecer el nacimiento de otro gran banco privado, favoreciendo aún más la concentración de riqueza», zanjó, agregando el hashtag #BankiaPublica donde se vota a favor de que la entidad sea pública.
Es un despropósito que ahora Bankia se vaya a manos privadas tras ser rescatada y saneada por el Estado
Deberíamos usar Bankia para impulsar políticas sociales y no favorecer el nacimiento de otro gran banco privado, favoreciendo aún más la concentración de riqueza#BankiaPublica— Teresa Rodríguez 🇵🇸 ۞ (@TeresaRodr_) September 4, 2020
Mientras la gente siga votando PSOE y PP, secundados por C’s y partidos autonómicos de la misma línea, eso es imposible.
Es el sistema que han tejido durante 40 años. Los bancos, las multinacionales y la monarquía. Eso es lo único que que desean proteger por encima de todo.— THOR10 (@THOR1063928528) September 4, 2020
Que se vaya, lejos, muy lejos, pero que devuelva lo que se le prestó, aquí no podemos pagarlo todo siempre los mismo. Si tengo una empresa y no funciona, le voy a mi casa con una mano delante y otra detrás. Sin ayuda de nadie
— rafael benitez campo (@RBenitez84) September 4, 2020
Lo peor no fue la corrupción, fueron la cantidad de decisiones estúpidas que tomaron (por qué claro, qué iban a saber ellos?) Qué provocaron que fueran rescatadas para que la gente que tenía sus ahorros ahí no lo perdiera todo.
— (((Gavroche))) 🚙💨 (@gavroche84) September 4, 2020
Cuando pones un negocio con el dinero de otro y lo vendes sin de devolver las deudas y ganas más eso tiene nombre y es delito.
Con la crisis que tendremos que los bancos no devuelvan el dinero es de ser muy ruin y mal nacidos
El nombre es estafa piramidal continuada y consentida— Jose Miguel Cano llagues (@JOSEMIGUELMIG19) September 4, 2020
El Estado, le faltó tiempo para rescatar a los bancos que a la vez desahuciaba a diestro y siniestro a miles de familias poniéndolas en la calle, y sé olvidó de rescatar a sus ciudadanos en plena crisis con derecho a disfrutar de una vivienda digna ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN.
— Caballa/Andaluz (@jalaisan14) September 5, 2020
Pues si, pero desgraciadamente dejar las cajas en manos públicas nos costo un pico, tu crees que podrémos fiarnos otra vez de ese modelo de gestión?
— joline (@joline10) September 4, 2020
Enteraros bien siguen cortando el bacalao los del franquismo s.a.
— HARRY THESICKLE (@HThesickle) September 4, 2020