El medio británico ‘The Economist’ ha publicado, a la luz de los recientes escándalos de Juan Carlos I, un artículo en el que recuerda las tres veces en que los Borbones fueron expulsados de España.
El texto, titulado ‘Una corona deslucida’, repasa las finanzas opacas y las «amantes» del rey emérito Juan Carlos, considerando que «avergüenzan» a la monarquía. También recuerda la decisión de Felipe VI de retirarle el salario a su padre tras descubrirse que figuraba como beneficiario de dos fundaciones de Juan Carlos en paraísos fiscales y que su padre transfirió 65 millones de euros en 2012 a su examante Corinna Larsen.
La revista afirma que Juan Carlos I fue durante mucho tiempo respetado por «salvaguardar» la transición en España y que desempeñó un «papel crucial» en «aplastar» el golpe de Estado de 1981. Mientras tanto, Felipe VI creció viéndole «coleccionar amantes como si fueran regalos de estado», tal y como recoge un artículo de ‘El Mundo’.
‘The Economist’ sitúa el comienzo de la decadencia de la imagen de Juan Carlos en 2012, cuando se rompió la cadera cazando elefantes junto a Corinna Larsen, descubriéndose así su relación.
En este punto, el escrito recuerda que los Borbones fueron expulsados tres veces entre 1808 y 1975 y continúan bajo escrutinio, mientras que el sentimiento republicado va en aumento.
Cita las afirmaciones de Charles Powell, del Real Instituto Elcano, quien asegura que la monarquía «no está perdida», pero que Juan Carlos es «tóxico» y a Felipe VI no le será fácil «restaurar el respeto y la confianza» que su padre había conseguido. «Hay muy poca simpatía por la institución ahora», dice Powell.