El reconocido diario estadounidense ‘The New York Times’ ha publicado un extenso reportaje sobre los ex militares españoles que hablan de fusilamientos y golpes de estado y alaban al dictador Francisco Franco, algo que explicar que ha tocado «la fibra sensible en un país que ha sido gobernado por una dictadura militar».
El citado medio apunta que “la creciente influencia de la extrema derecha dentro de las fuerzas armadas también se ha convertido en un problema en otros países, especialmente en Alemania”, y recalca que esta situación coincide “con un impulso de los gobiernos para restringir los derechos individuales, como la libertad de movimiento, debido a la pandemia”.
El periódico recoge las declaraciones de José Ignacio Domínguez, un exoficial del Ejército del Aire que asegura que las inclinaciones políticas de las fuerzas armadas “son cada vez más próximas a las del partido de extrema derecha de España, Vox”.
“El año pasado, Vox se convirtió en el tercer partido más grande en el Parlamento, logró el 15% de los votos y superó su promedio nacional en provincias con grandes bases militares”, afirma el artículo, que en este punto incluye una foto que resume a la perfección a la extrema derecha española.
La imagen fue tomada en noviembre de 2019 en una concentración para homenajear al dictador en el aniversario de su muerte. Junto a varias fotos del dictador se pueden ver llaveros con la bandera de España y el logo de Vox.