La Comisión Constitucional del Congreso, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, ha dado este jueves su apoyo a las gestiones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de A Coruña para conseguir que los descendientes del dictador Francisco Franco devuelvan al consistorio la Casa Cornide.
La iniciativa, impulsada por el diputado de Galicia en Común Antón Gómez Reino, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y el voto en contra de Vox, cuyo diputado José María García Sánchez ha descalificado duramente la iniciativa. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido de votar.
El texto aprobado es el siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar las iniciativas tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña con objeto de recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público».
Cuando defendía su iniciativa, Gómez Reino ha denunciado el «expolio de los Franco» y ha recalcado que la Casa Cornide debe ser, como el Pazo de Meirás, devuelta al patrimonio público para que la disfrute la población, una postura que han respaldado sin objeciones los portavoces de PSOE, Bildu y ERC.
El diputado del PP, Vicente Mateu, ha dado su apoyo al texto como ya hicieron en su día los ‘populares’ gallegos en el Parlamento autonómico con una iniciativa similar. No obstante, ha advertido de que Podemos es «una amenaza para la convivencia democrática».
Más duro aún ha sido el representante de Vox, que ha tachado a Podemos de «fuerza totalitaria» con «ideaciones marxista-leninistas trasnochadas» y ha calificado de «disparatada» la iniciativa y de «ignorante» a Gómez Reino.