Este jueves, el pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto de ayudas por cerca de 214 millones de euros para amortiguar los daños ocasionados por la erupción de La Palma. Todas las formaciones lo han apoyado, excepto Vox, que se ha abstenido.
El decreto contiene ayudas directas en materia de vivienda a personas físicas y jurídicas para reconstruir viviendas y establecimientos industriales perjudicados por la erupción.
De los 214 millones, 63 se destinarán a un ‘Plan extraordinario de formación y empleo’ para los vecinos de La Palma, que dispondrán también de un año de moratoria y sin intereses para las cotizaciones y se podrán rescatar anticipadamente planes de pensiones y fondos.
En cuanto al sector agrario y pesquero, el decreto recoge ayudas directas por un valor de 20,3 millones de euros para hacer frente a los desperfectos en caminos rurales, regadíos, pesca y acuicultura. Además, se permutarán fincas para que los agricultores puedan seguir con su actividad y se financiará el coste de los avales con el fin de reactivar la economía.
Para reconstruir infraestructuras de movilidad se utilizarán 22 millones de euros, mientras que otros 40,5 millones irán a redes viarias. Este año se hará una exención total del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas y los daños causados y se concederá un aplazamiento del pago de deudas tributarias.
Además, el decreto también recoge 500.000 euros para financiar a los servicios sociales y otros 500.000 para proteger a las mujeres que sufren violencia de género.