Con ocasión de los premios de la Fundación Rei Jaume I, que reconocen avances y aportaciones a la ciencia, la agencia de publicidad Aftershare, de Risto Mejide, ideó una campaña formada por carteles en los que se tachan palabras como “Toros”, “Flamenco”, “Paella”, “Siesta” o “Playa”. La idea, según la propia agencia, es «poner punto final a los tópicos sobre nuestro país en favor de nuevos conceptos vinculados a los proyectos de los ganadores de la presente edición».
Sin embargo, Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, no entendió el objetivo. Ni siquiera entendió que se trataba de una campaña privada, y se la atribuyó al Ayuntamiento de Valencia. «Parece que al tripartito valenciano no le gusta el flamenco. Es más de sardana» decía en su cuenta de Twitter, indignado, metiendo en el tema a Cataluña, que poco tenía que ver.
Parece que al tripartito valenciano no le gusta el flamenco.
Es más de sardana. pic.twitter.com/dRlN1zIdqT— Toni Cantó (@Tonicanto1) November 14, 2018
Muchos han respondido al político, aclarando el asunto y criticando su catalanofobia y sus ganas de conflicto.
No dejes que la realidad te estropee un tuit. No, la campaña no és del ayto. de València, es de la fundación privada Premis Jaume I a científicos. Podemos opinar si es acertada o no, pero lo que es repugnante es mentir para envenenar la convivencia entre los pueblos. Disculpas? https://t.co/GsxOxNMcpE
— Joan Baldoví 😉 (@joanbaldovi) November 14, 2018
La campaña que tacha la palabra "flamenco" NO es de @AjuntamentVLC sino de la fundación Premis Jaume I. Aunque lo que pretenden es simular un cambio en los actuales topicos españoles por el apoyo a la ciencia creo que han estado poco afortunados con la forma.
— Pere Fuset 🔻🏳️🌈 🍊 (@perefuset) November 14, 2018
Lamentable, Toni. Pide disculpas y ten un poquito de decencia
— Ras🔻keta (@waruska) November 15, 2018
¡que no falte la catalanofobia metida con calzador en cualquier ocasión, fiera, máquina, monstruo, campeón!
— joan (@jxanmg) November 14, 2018