Tras anunciar que las combatirá, las patrullas ciudadanas retan a Colau: “Que nos detenga si quiere”

Barcelona ya ha impuesto un “plan de choque” que intentará luchar contra la oleada de delitos

Eliana Guerrero, líder de las patrullas ciudadanas.

Las patrullas ciudadanas responden a las amenazas de Ada Colau, quien a través de el teniente de alcalde de Seguridad Albert Batlle aseguró que “es un tema que combatirá” reuniéndose “con quien haga falta”.

Eliana Guerrero, líder de estas patrullas vecinales formadas en Barcelona para defender al ciudadano de la oleada de carteristas en los metros, aseguró en una conversación con eldiario.es que harán “caso omiso” a las palabras del Gobierno. “Que nos detenga si quiere”, dijo, y preguntó: “¿Por qué nos va a multar, por asociación para proteger al ciudadano?”. “Se va a echar a la ciudadanía encima, no creo que le convenga a nivel político”, agregó.

Albert Batlle se mostró muy preocupado por la organización ciudadana. “No es el camino en absoluto, es la puerta de entrada de mafias, de patrullas de autoorganización. Es lo más peligroso que puede haber en temas de seguridad“, contó en una entrevista en la Cadena SER.

Los datos oficiales facilitados por Mossos y Guardia Urbana muestran cómo los delitos en Barcelona subieron un 9% durante el primer semestre de 2019, las detenciones un 14,4% y, el dato que más preocupa a los cuerpos de seguridad: 31% los delitos violentos y 35% los robos con violencia e intimidación en la vía pública. Colau ya movió ficha ante esta preocupante situación y ha activado un “plan de choque”, que incluye la reapertura de la Comisaría de Plaza de Catalunya, 600 agentes de Guardia Urbana y la aprobación de 1.000 plazas más para los próximos cuatro años.

¿Qué opinas?

Anabel Alonso, ‘agradecida’ ante el comentario machista del Concejal del PP a Irene Montero

Vídeo | Los miserables gestos y caras de Arrimadas en el Congreso: “No parece muy equilibrada…”