El Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) publicó ayer un bando en el que anunciaba nuevas medidas de restricción de movimientos para sus vecinos: solo podrían sacar al perro en un radio de 200 metros de su vivienda y tendrían que hacer la compra según su número de portal.
Así, los vecinos que vivieran en portales con número par solo podrían hacer la compra los días pares y los residentes en números impares, los días impares. La medida estaba destinada a eliminar las aglomeraciones en los supermercados.
El nuevo bando, que elimina esta disposición, asegura que la «Secretaría de Estado de Seguridad, ante la proliferación de Bandos de esta tipología en diferentes municipios emitió un comunicado» en el que se indicaba que las Corporaciones Locales «únicamente están facultadas para la adopción de las medidas tendentes a la ejecución de las ordenes directas procedentes de la autoridad competente».
Jesús Moreno, alcalde de la localidad, ha explicado que la primera norma se dictó «con el fin de que el confinamiento fuera el más efectivo posible» para combatir el Covid-19 y añade que se anula el bando «en aras al estricto cumplimiento de la legalidad y en base a la necesaria coordinación institucional«.
⛔️Anulación del Bando emitido en el 27 de marzo, en el que se limitaba la salida con perros a 200 metros del domicilio y de que se asignaban días para la compra en supermercados en función de la numeración de la casa. #trescantos pic.twitter.com/Ovkbem19Dy
— Ayuntamiento Tres Cantos (@ayto3cantos) March 28, 2020