El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado este martes que Arnaldo Otegui no tuvo un juicio justo. Señala la falta de imparcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que condenó al coordinador de EH Bildu y a otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por el caso Bateragune, al considerar que intentaban reconstruir Batasuna. Los condenados, tras agotar las vías legales a nivel nacional para recusar la sentencia, presentaron un recurso ante el tribunal de Estrasburgo, que finalmente les ha dado la razón. Los demandantes, junto con Otegui, son Miren Zabaleta, Rafael Díaz Usabiaga, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez.
Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena… Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica.Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático pic.twitter.com/XfADV5ITcm
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) November 6, 2018
Los demandantes se refirieron a la «parcialidad» de la magistrada, que había preguntado a Otegui si condenaba el terrorismo. Otegui guardó silencio, tras lo cual la Murillo dijo: «ya sabía yo que no me iba a responder a esa pregunta». Estrasburgo ha dictaminado que España violó el artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece el derecho a un juicio justo.
En la sentencia se da la razón a Otegui y a los demás demandantes, considerando que su «recelo» era «objetivamente justificado«. Esto teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo ya había aceptado una recusación de Murillo en un caso anterior.
El TEDH no ha impuesto ninguna multa al Estado, asumiendo que la mera confirmación de que el país ha violado los derechos estipulados en la convención es una «satisfacción suficiente».
La #JusticiaEspañola ya ha arruinado nuestra imagen democrática.
El coste reputacional llegará a ser inasumible, en lo moral y económico.
Estrasburgo sentencia que el tribunal que condenó por terrorismo a #Otegi "no fue imparcial" #CGPJ#paloYzanahoriahttps://t.co/KMXzFMxJx8— Elpidio José Silva (@elpidiojsilva) November 6, 2018
Estrasburgo sentencia que no hubo un juicio justo para Arnaldo Otegi y sus compañeros en el caso Bateragune!
Esto sí que es dar la campanada!— Miren.🎗 I stand with Palestine. (@asierbijoux) November 6, 2018
El Tribunal de Estrasburgo condena a España porque Otegi no tuvo un juicio justo. En unos años podemos tener una sentencia parecida a favor de los presos catalanes.
¿Cuántas condenas más harán falta para admitir que la Justicia española tiene graves problemas?
— Pablo Castaño (@pablocastano_) November 6, 2018
https://twitter.com/protestona1/status/1059752013477625856