Casi tres meses después de las elecciones, el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este jueves su derrota en los comicios ante la amenaza de destitución por instigar el intento de golpe de Estado en el Capitolio por parte de sus seguidores.
Ha sido en un vídeo publicado en Twitter, tras desbloquearle la cuenta, donde Trump finalmente admite su derrota y condenó el ataque. «El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas», aseguró el magnate.
«Este momento llama a la sanación y a la reconciliación», dijo Trump, tan solo un día después de instar a sus seguidores a que asaltaran al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2021
Respecto al intento de golpe de Estado, aseguró que «los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello», subrayó.
Un discurso que chocó de frente contra el emitido mientras sus simpatizantes asaltaban el Capitolio, cuando tardó casi tres horas en pedir que abandonaran la zona diciéndoles: «les queremos, váyanse a casa».