El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha señalado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como responsable por la pandemia del Covid-19, que solo en las últimas 24 horas ha acabado con la vida de 2.569 personas en el país norteamericano.
El mandatario ha congelado su apoyo financiero a la organización y la ha acusado de «encubrir y manejar inadecuadamente la importancia de la expansión del coronavirus».
Trump, que ha pasado de restarle importancia al coronavirus a buscar culpables para ocultar su inoperancia, ha anunciado que la decisión será revisada en seis o nueve meses. La OMS cuenta con un presupuesto de 5.840 millones de dólares, de los cuales mil millones proceden de sus Estados adscritos. EEUU era el mayor contribuyente, con una aportación de más de 400 millones anuales.
Durante una rueda de prensa concedida este martes, el dirigente republicano ha cargado contra la OMS, acusándola de actuar bajo los intereses de China y de responder tarde a la pandemia. Estas acusaciones resultan irónicas viniendo de un hombre que se negó públicamente a usar mascarilla.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado prudente ante esta noticia. «EEUU ha sido un aliado generoso de la OMS desde hace tiempo y esperamos que siga así. Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de suspender la contribución a la OMS», ha afirmado.
Este recorte en los fondos de la OMS supondrá la cancelación de diversos programas humanitarios en países en vías de desarrollo, por lo que se podrían ver afectadas miles de personas.
Richard Horton, director de la revista ‘Lancet‘, ha afirmado que la decisión de Trump es «un crimen contra la humanidad» y una «traición a la solidaridad global».
President Trump’s decision to defund WHO is simply this—a crime against humanity. Every scientist, every health worker, every citizen must resist and rebel against this appalling betrayal of global solidarity. https://t.co/7hTwUZ4lJV
— richard horton (@richardhorton1) April 14, 2020
President @realDonaldTrump is halting funding of the World Health Organization while a review is conducted to assess WHO’s role in mismanaging the Coronavirus outbreak. pic.twitter.com/jTrEf4WWj0
— The White House (@WhiteHouse) April 14, 2020
Antes de utilizar a la OMS como chivo expiatorio, Trump culpabilizó a la oposición, que instrumentalizaba a los muertos, a China, cuyas autoridades falsearon información, a los científicos, que aconsejaron mal, a los medios de comunicación, por alarmistas…