Tras días atrás abrazar un tratamiento experimental con cloroquina, Donald Trump sugirió ayer en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca otra brillante idea, aunque esta vez, de propia cosecha: inyectar «desinfectante» en los pacientes para «limpiar los pulmones» o «haces de luz».
Esta idea surge a partir de que los estudios indican que el virus muere más rápidamente en ciertas superficies y en el aire al ser expuesto a la luz del sol. «Pongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente… Y supongamos que puedes meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera […]. Me gustaría que hablaras con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar«, le dijo el presidente a la doctora Deborah Birx, que se quedó perpleja.
«Lo que veo es que el desinfectante mata al virus en un minuto. Igual hay alguna manera de hacer así inyectándolo dentro, como una limpieza. Sería interesante probarlo. Habrá que usar médicos para eso pero a mí me parece interesante», aseguró Trump, que presentó estos nuevos descubrimientos sobre el virus como una confirmación a su teoría de que se podría desvanecer este verano, a pesar de estar ya circulando en entornos de altas temperaturas y humedad, aunque con menos eficacia.
Tras sus palabras, un reportero de The Washinton Post le dijo que los estadounidenses siguen estas comparecencias para tener información, «no en busca de rumores». La respuesta de Trump fue, si cabe, aún mas descabellada que los métodos propuestos: «yo soy el presidente y tú eres un periodista mentiroso».