El rey emérito Juan Carlos ha anunciado mediante un comunicado su voluntad y deseo de dejar la vida institucional y completar su retirada de la vida pública a partir del próximo 2 de junio, tras cumplirse cinco años del anuncio de abdicación.
«Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución de las Cortes Generales», se sincera el rey en la carta remitida a su hijo, el rey Felipe VI.
Explica cómo aquel acto lo vivió «lleno de emoción» y que le hizo «evocar con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política«, aunque confiesa que ha llegado el momento de «pasar una nueva página» en su vida tras haber realizado «actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y la Corona» que inspiró su reinado.
El Rey Don Juan Carlos anuncia su retirada de la actividad institucional. Perderemos el empuje de un hombre dinámico, valiente y resolutivo pero ganaremos una figura intachable para la historia de España. Gracias por todo.#EspañaNoOlvida #EnBuenasManos
🇪🇸🤴🏼❤️ pic.twitter.com/Iyxc2tKtxq— Casa Real (@Casa__Real) May 27, 2019
El rey emérito se despide del cago institucional dejando atrás varios casos de corrupción en los que figuraba su nombre. Entre ellos y el más destacado, el AVE a la Meca, donde se le llegó a acusar de guardarse en unas cuentas de Suiza la supuesta de hasta 40 millones en comisiones en negro.