Una de las pocas cosas que nos quedaban por fotografiar de la galaxia ha sido por fin, después de una larga espera y un hype enorme, tachada de la lista.
Se trata de un agujero negro ubicado a 500 trillones de kilómetros de nuestro planeta y de un tamaño de 40.000 millones de km: tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra. Los científicos lo han descrito como «un monstruo».
El nombre de la iniciativa es Event Horizon Telescope, EHT (en inglés), y lo que buscaban los más de 200 científicos que participaron en ella era capturar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.
El borde que genera esa sombra es el llamado «horizonte de sucesos», un punto de no retorno donde la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar. «Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar», afirma uno de los cabezas de la investigación, Heino Falcke.
La imagen muestra un «anillo de fuego» que pertenece a gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro. Los científicos aseguran que esa luz es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, y que por eso han logrado captarla desde la Tierra.
«Es extraordinario que la imagen que observamos sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, una vez más Einstein tenía razón«, asegura Ziri Younsi, investigador parte del proyecto EHT.