«Colau no es más que una puta histérica española» y «haremos limpieza de españoles, lo prometo» fueron algunos de los tuits que Josep Sort, presidente de Reagrupament y número 65 en la lista de Junts por Barcelona, ha publicado en su red social y que, finalmente, le han llevado a dimitir.
La propia Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, respondió a estos graves mensajes: «Hola Laura Borràs y Elsa Artadi, se os ha pasado que lleváis a un racista, xenófobo y machista en la lista de JxCat. ¿Lo echaréis hoy mismo? ¿O estáis de acuerdo con lo que dice?», escribió la alcaldesa.
Jéssica Albiach avisó de que «ante la reiteración en las expresiones de odio e insultos machista, y el silencio cómplice de su partido, estudiaremos acciones legales por delito de odio», mientras que el exsecretario general de CCOO Catalunya agregó que «las fuerzas políticas democráticas tienen que hacer frente común al fascismo y la xenofobia».
«¿Avaláis esto? Es asqueroso», criticó Gabriel Rufián, entre diferentes voces de ERC que también condenaron estas lamentables palabras. Ante la polémica causada, JxCat anunció que Josep Sort había comunicado su dimisión de todos los cargos, no sin antes denunciar una «guerra sucia» por parte de sus rivales políticos.
«Pido disculpas a las personas que se han sentido legítimamente ofendidas por los tuits. Quiero dejar claro, en este sentido, que las críticas siempre han sido a título individual», expresó Sort. «Soy consciente que he puesto fácil la guerra sucia que alguien anunció que pasaría en estas elecciones. Y que ya existe. Culpa mía, sabiendo como sé como son nuestros enemigos. Siempre he sido independentista y de izquierdas, me toca asumir responsabilidades y rápido», agregó.