in

Un cazador mata a la osa Sarousse de un disparo en el Pirineo aragonés

La osa Sarousse. Youtube

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación por la muerte a tiros, el domingo 29 de noviembre, de un ejemplar protegido de oso pardo en la comarca de la Ribagorza (Aragón).

El animal, que era conocido como Sarousse, murió como consecuencia de varios disparos a corta distancia por parte de un cazador que participaba en una batida de caza de jabalí en un bosque del valle de Bardají. El hombre asegura que los disparos fueron en defensa propia.

Según la versión de los cazadores, durante la batida los perros de caza llamaron la atención de la osa, que comenzó a moverse y acercarse a uno de los cazadores. Tras alertar con gritos y pensando que el animal le atacaría, el hombre disparó contra él.

Sarousse es la tercera víctima mortal en la colonia de osos en el Pirineo en lo que llevamos de 2020, tras la muerte de Cachou y otro ejemplar en la vertiente francesa.

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha iniciado acciones legales para exigir el esclarecimiento de la muerte a tiros de la osa.

«No debe olvidarse que los actos de caza de especies en peligro de extinción pueden conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad, y tres años, si es un espacio natural protegido; además de graves inhabilitaciones. Quizás sea el momento de plantearse el agravamiento de las penas de estos delitos, a la vista de la reiteración de estas muertes en circunstancias similares», han recalcado desde la FOP.

Escrito por M. Zafra

El Papa Francisco: «Los países con mujeres presidentes reaccionaron mejor y más rápido a la pandemia»

Una futbolista se niega a guardar el minuto de silencio por Maradona: «Era un putero y maltratador»