in

Un centenar de personas denuncia la «usurpación» de los Franco frente a la Casa Cornide

Twitter.

Este domingo, un centenar de personas ha acudido a una concentración en A Coruña para denunciar la “usurpación” por parte de la familia del dictador Francisco Franco de la Casa Cornide, después de que se llevasen de su interior muebles y otros objetos ante la posibilidad de que el Ayuntamiento ordenase un inventario como en el Pazo de Meirás.

“La batalla de Meirás aún no se acabó porque tiene continuación en la batalla de la Casa Cornide. ¡Y vamos a ganar también esta nueva batalla!”, han defendido los miembros de la plataforma Defensa do Común y la Asociación de Vecinos Cidade Vella en la lectura del manifiesto.

El acto, cuyo lema ha sido ‘La Casa Cornide es de A Coruña. Devolución ya’, ha dado comienzo a las 12.30 horas de este domingo frente al palacete barroco, ubicado en la Ciudad Vieja de A Coruña.

En la concentración se pudo ver una gran pancarta con el lema “Devolución de la Casa Cornide al pueblo de A Coruña. ¡Franquismo nunca más!”, así como la palabra “ladrones”.

También ha intervenido el arqueólogo Felipe Senén, que ha reclamado al Ayuntamiento de A Coruña, a la Xunta y al Gobierno central que “no permitan esta usurpación” y que “detengan” el expolio.

“No queremos que se convierta en un símbolo de la dictadura, queremos que se convierta en el símbolo de lo que fue, la casa del ilustrado José Cornide, de igualdad, de tolerancia”, ha reclamado Senén.

Protesta ante a Casa Cornide este domingo na Coruña (Foto: Nós Diario).

Escrito por M. Zafra

El Gobierno anulará las condenas de los últimos fusilados del franquismo

Madrid se niega a confinar Sol y el barrio de Letras porque los casos de Covid-19 están «agrupados»