El Ministerio de Defensa ha afirmado que las cartas y los chats de los ex militares no tienen nada que ver con el Ejército porque las personas que expresaron el deseo de «fusilar a 26 millones de españoles» no están en activo.
Sin embargo, tal y como ha desvelado ‘Público’, hay más grupos de WhatsApp de oficiales y suboficiales en activo donde se defienden esas proclamas golpistas y se intercambian ataques, acusaciones infundadas, insultos y burlas contra los miembros del Gobierno de coalición.
En uno de estos grupos, formado por 121 oficiales y suboficiales, se justifica concretamente a los altos mandos retirados que aseguraban querer fusilar a la población de izquierdas. Se trata del grupo de WhatsApp de la IX Promoción de Suboficiales de Artillería, cursado de 1982 a 1985 en la Academia de Fuencarral (Madrid).
Uno de los miembro del grupo de militares en activo, identificado como «Militar Alberto Vázquez» envió una noticia falsa de un diario ultraderechista en el que asegura que quien dio la voz de alarma sobre aquel chat fascista está vinculado con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.
«Confío que en este chat no haya ningún traidor hijo de la gran puta que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista como este individuo sin valores ni compañerismo. Un chat privado es eso, privado, y en el que se puede decir lo que a cada cual le venga en gana, sin que nadie deba esperar del favor ni temer de la arbitrariedad de nadie, en uso de sus deberes y libertades individuales, que nada tienen que ver con el respeto que como militares guardamos a la constitución y a las leyes, no como esta gentuza que las retuercen a su antojo para ver si de paso terminan con la nación y el Rey», reza el mensaje de Vázquez.
Vázquez continúa su discurso: »Yo me pregunto cómo puede un tío que es militar, de alta graduación, mínimamente instruido y vivido, a sus setenta años, ser comunista? Siendo como es el comunismo el sistema político inventado por el hombre más genocida, más aniquilador de la libertad humana, más contra Dios y los hombres que haya visto el ser humano?».
También hay numerosos ataques a Iglesias, al que se llegan a referir como «rata».