Un estudio asegura que España ha salvado 16.000 vidas gracias al confinamiento

Sanitarios transportando a un paciente. El Periódico

El pasado 14 de marzo España declaraba el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus: nadie podría salir de sus casas sin motivo justificado. El objetivo era claro, aplanar la curva de contagios todo lo que se pudiera para desestresar al sistema sanitario y salvar vidas.

Dos semanas después, los contagios y fallecidos continúan aumentando, pero no en la medida en la que podría haber aumentado si el Ejecutivo no hubiese tomado esta medida.

Así lo corrobora un estudio elaborado por el Imperial College de Londres, un prestigioso centro colaborador de la OMS. Este informe asegura que España ha salvado 16.000 vidas gracias a las medidas de confinamiento.

Este lunes 30 de marzo se publicó el estudio titulado Estimando el número de afectados e impacto de medidas no farmacéuticas contra el COVID-19 en once países europeos, según el cual España ya tendría que haber lamentado la muerte de 16.000 personas. No obstante, la cifra es significativamente menor: 7.340 totales ese día.

No obstante, el documento recalca que “sigue siendo demasiado pronto para estar seguros de que las intervenciones recientes” llevadas a cabo por países como España para reducir los efectos del Covid-19 “han sido eficaces”.

Es fundamental que las intervenciones actuales se mantengan en su lugar y las tendencias en los casos y las muertes se observen minuciosamente durante los próximos días y semanas para ofrecer garantías de que la transmisión del SARS-CoV-2 se está desacelerando”, reza el informe.

Por otro lado, el estudio británico también pone sobre la mesa otro asunto menos alentador: la posibilidad de que el número de contagios en España sea mucho mayor que la oficial. El Imperial College de Londres ha cuantificado la cifra de positivos sin detectar en España en 7 millones. Es decir, el 15% de la población español ya habría contraído el virus.

Los investigadores explican este desfase entre cifras con la falta de medios para realizar tests a todas las personas, así como el hecho de que muchos casos son leves o asintomáticos.

Según este estudio, España sería el país con la mayor cifra de contagios, seguido por Italia, con  5,9 millones de casos (un 9,8% de la población).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pillan a Cristiano Ronaldo paseando con su familia tras pedir a sus seguidores en redes que se quedaran en casa

El Gobierno aprueba un subsidio de 430 euros para trabajadores temporales en paro por el coronavirus