in

Un ex directivo de la OMS alerta de que «el coronavirus ha mutado y es más agresivo»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado muy preocupada ante el nuevo brote de Covid-19 registrado en Pekín. Daniel López Acuña, ex directivo de la OMS, ha asegurado que esta nueva cepa ha mutado y es más agresiva que la que ya conocemos.

El epidemiólogo ha acudido al programa de Susanna Griso ‘Espejo Público’, donde ha explicado que el rebrote de Pekín «preocupa y mucho» porque «todo parece indicar que es una secuencia genética distinta» a la del coronavirus original. «Nos encontramos ante un virus que ha mutado y puede ser más patógeno» que el que surgió en Wuhan.

Acuña también ha teorizado sobre que esta variante se habría producido de Europa hacia China. «Hay que tomar medidas muy drásticas», ha recomendado.

Para el experto, «el virus está ahí y no hay que pensar que ha desaparecido, sigue ahí y debemos evitar la transmisión humana«. No descarta que pueda suceder un rebrote en cualquiera de los países a los que ya se ha extendido la pandemia y, en el caso de Pekín, todavia con mayor virulencia.

«La mascarilla no es la solución mágica pero ayuda a reducir la carga vírica, no será un filtro del cien por cien pero lo reducirá considerablemente. El riesgo mayor es la proximidad física y los ambientes cerrados», ha recalcado Acuña, que ha pedido a la población que guarde la distancia de seguridad y extreme las medidas de higiene personal.

Escrito por M. Zafra

Un empresario en la cumbre de la CEOE: «Este año las vacaciones debe tomarlas el que pueda y cuando pueda»

Miguel Ángel Revilla, sobre Juan Carlos I: «Ahora está probado que 100 millones acabaron en manos de amantes»