El Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha condenado a dos años de cárcel al exadjunto al Defensor del Pueblo Andaluz Carlos del Barco propuesto por el PP-A por la propagación de un expediente confidencial de una ciudadana como si se tratase de la líder de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez con respecto al falso desnudo filtrado.
Según las fuentes, además de los dos años de cárcel, Del Barco tendrá que abonar una multa de 120 euros y la suspensión para empleo y cargo público durante un año, además de 3.000 euros a pagar en concepto de responsabilidad civil.
El suceso se remonta al 24 de febrero de 2015, cuando la mujer dueña original del desnudo filtrado, dirigió un escrito al excargo del PP quejándose de la proliferación en medios y redes sociales de la fotografía, que fue tomada sin su consentimiento mientras practicaba nudismo en una playa dedicada a ello, por su parecido con Rodríguez.
El escrito dio lugar a una tramitación con el área competente en materia de protección de datos, donde le respondieron con instrucciones de cómo hacer valer la denuncia. En la tramitación del expediente intervino Del Barco en calidad de adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, quien firmó el documento.
Tras esto, Del Barco contactó con el diario ABC para comentarle la existencia de la queja y fue entonces cuando les suministró la solicitud de la afectada. El diario se puso en contacto con la víctima, donde le advirtieron que «un conocido» les había facilitado su dirección, proponiéndole usar el medio como portavoz para hacer alguna denuncia.
La afectada terminó contactando con el Defensor del Pueblo para quejarse de la filtración, aunque desembocó en Del Barco pidiendo disculpas y él mismo declarando en la sede del TSJA en Granada por su condición de aforado.