Un funeral celebrado en Vitoria hace alrededor de dos semanas supuso el contagio de más de 60 personas de coronavirus, convirtiéndose en el mayor episodio de propagación del virus registrado en España hasta ahora.
Así lo han confirmado unas pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Los contagiados son 38 personas residentes en las localidades de Haro y Casalarreina (La Rioja) y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.
La magnitud del brote ha colocado a La Rioja como el sitio donde más incidencia está teniendo la enfermedad, con 12,5 casos por 100.000 habitantes.
Los Gobiernos del País Vasco y La Rioja no han proporcionado demasiada información al respecto del contagio en el funeral. No se conoce aún si la fuente del contagio ha sido una o varias personas.
Las autoridades han recalcado que “no es necesario adoptar medidas especiales en el desarrollo de la vida cotidiana. Las poblaciones de Haro y Casalarreina no necesitan portar mascarillas, ni guantes, ni ningún tipo de protección especial. Sus habitantes pueden acudir a sus lugares de trabajo, educación, formación, ocio y otros con total normalidad”.